Reciclaje de Residuos Electrónicos

Encuentra tu punto de reciclaje más cercano

Los puntos limpios son lugares donde podemos encontrar miles de tipos de residuos. Se recogen y almacenan temporalmente de forma separada porque podrían ser grandes o peligrosos si se arrojasen en los contenedores convencionales. Los principales tipos son:

- Los puntos limpios fijos son aquellos que, aun teniendo dimensiones diferentes, se encuentran en zonas no centrales de los municipios. 

 - Los mini puntos limpios o puntos limpios de barrio se ubican en zonas más cercanas al usuario, para que puedan hacer mayor uso de ellos. Al ser más pequeños, no pueden aportar los mismos servicios que los primeros.

- Los puntos limpios móviles son servicios dados por un vehículo de recogida con compartimentos para los distintos residuos, para ofrecer, normalmente, servicio a zonas pequeñas.

Hoy en día existen en España puntos limpios tanto fijos como móviles. En concreto 1.740 puntos limpios fijos, y 199 móviles.

En 2018, la recogida de residuos en los puntos limpios alcanzó un nuevo máximo con más de 50.000 usuarios.

¿QUÉ PUEDO RECICLAR EN UN PUNTO LIMPIO?

¿DÓNDE ENCONTRAR PUNTOS LIMPIOS?

Para encontrar puntos limpios en tu zona, tanto fijos como móviles, puedes consultar en tu ayuntamiento o en su página web. También puedes echarle un vistazo al buscador de la OCU (Órgano de Consumidores y Usuarios). Inserta la provincia y población y encuentra tu punto limpio más cercano. Si lo prefieres, round market recogerá los viejos electrodomésticos al instalar uno nuevo en un domicilio.

INFORMACIÓN ACERCA DE LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRÓNICOS (RAEE) 

Debes saber que no está permitido desechar los aparatos eléctricos y electrónicos ("AEE"), en contenedores de residuos domésticos ni en cualquier otro que no se encuentre específicamente destinado para ello ni tampoco en la vía pública. Las baterías y acumuladores que no se encuentren fijados a los AEE deberán ser separados de los mismos. Podrás entregar las baterías, tras su uso y a su elección, en puntos de recogida específicos. Los residuos de los AEE ("RAEE") deberán ir acompañados con la siguiente simbología para indicar que cumplen con la directiva 2012/19/UE, el Real Decreto 110/2015 y demás normativa que fuera de aplicación ("Normativa RAEE") en materia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ("RAEE"), incluyendo la identificación de las sustancias nocivas, en concreto "Cd" para Cadmio "Hg" para Mercurio y "Pb" para Plomo.

En consecuencia con la compra de un Producto que tenga la condición de AEE,  podrás efectuar la entrega a la Vendedora de un RAEE de tipo equivalente (en los términos recogidos en la normativa de aplicación) en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del Usuario en donde se produzca el suministro del AEE. En caso que el Usuario requiera la recogida de RAEE en su domicilio deberá solicitarla a través de atención al cliente (ayuda@roundmarket.es).

En el supuesto de que la entrega del RAEE no se efectúe en el domicilio del Usuario, el Usuario dispondrá de un plazo de treinta (30) días naturales para depositar el RAEE en un punto de venta de la red de establecimientos la Vendedora, debiendo exhibir el día de la entrega del RAEE, dentro del referido plazo, la factura simplificada acreditativa del AEE adquirido. El Usuario deberá empaquetar el AEE de forma segura para su transporte, utilizando para ello un paquete estable y que impida el movimiento de los elementos interiores, pudiendo para ello y si fuera preciso rellenar el paquete con elementos de relleno (por ejemplo periódicos). El Usuario deberá asegurarse de que en el envío de los AEE se encuentren separados de las baterías y acumuladores que fueran extraíbles, así como de eliminar sus correspondientes datos personales. Lo dispuesto en el presente apartado se efectúa sin perjuicio del derecho que asiste al Usuario a depositar libremente y sin coste alguno los RAEE en los puntos de recogidas específicamente establecidos por las Entidades Locales y Fabricantes de AEE conforme a lo estipulado en la normativa vigente.